lunes, 28 de mayo de 2012

¿QUÉ ES EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL?

                 El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 2000 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
                 Es una celebración que permite potenciar la difusión de los bienes que integran nuestro acervo cultural y pensar acerca de su vulnerabilidad y la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.
                Se ha transformado en una importante celebración ciudadana donde estamos invitados a reconocer nuestro pasado y valorarlo, de modo de enriquecer y fortalecer nuestra identidad individual y colectiva en momentos que la globalización nos plantea nuevos desafíos de aceptación y tolerancia.
               Es una fiesta que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.
             Desde el año 2000 a la fecha la celebración del Día del Patrimonio Cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados monumento nacional, apertura voluntaria de edificios y sitios patrimoniales, actividades gratuitas en museos, archivos y bibliotecas, y la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural en la cual se hace entrega del Premio Conservación de Monumentos Nacionales.

(Tomado de: Consejo de Monumentos Nacionales. http://www.monumentos.cl/)
 

 IMÁGENES DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL CELEBRADO EL DOMINGO 27 DE MAYO DEL 2012 EN NUESTRO PAÍS.



ASCENSORES DE VALPARAÍSO
BIBLIOTECA NACIONAL





PALACIO DE LA MONEDA








CERRO SANTA LUCÍA










TORRES DEL PAINE



LA CUECA



1 comentario: