viernes, 11 de mayo de 2012

VISITA AL MUSEO SAN FRANCISCO

El día Miércoles 02 de Mayo, las alumnas de 6os Básicos A y B, acompañadas de sus profesoras Lídice Morales y Olga Ortega, visitaron el Museo San Francisco, ubicado a un costado de la iglesia del mismo nombre y las propias niñas han querido relatarnos y describirnos sus experiencias y aprendizajes luego de esta visita:.

Camila Sepúlveda del 6oB informa lo siguiente:
        "En el año 1628 se crea el actual museo de arte colonial de la iglesia de San Francisco, una estructura de madera y parte de la construcción original es de adobe debido a terremotos, la iglesia y el museo han sido reconstruidos tres veces. Algunas de las salas son:
 SALA DE EXPOSICIONES :es una sala que contiene una gran cantidad de vestuario colonial hecho  por las hermanas clarisas y están bordados con hilos de oro y plata.
LA GRAN SALA: l
a gran sala está formada por 54 cuadros basados en la vida de San Francisco, fueron hechos en el Cuzco, Perú en talleres dirigidos por un maestro colonial. El estilo que usaban para pintar se llama Barroco.
SALA CAPITULAR: el cuadro más antiguo sobre la vida de San Francisco es del año 1602, pertenecía las hermanas clarisas, quienes lo donaron al museo.
SALA DE GABRIELA MISTRAL: esta es la última sala que se construyó, debido a que la poetisa era una franciscana en tercer grado, lo que significa que ella no hacía votos de pobreza,  pero igual pertenecía a la congregación. Gabriela Mistral donó las medallas que obtuvo por su premio Nobel de Literatura , las que se conservan en esta sala del museo.
LOS CRISTOS: en esta sala pudimos apreciar la diferencia de los dos cristos: el europeo  y el americano, ambos cristos presentaban las siguientes diferencias:
Cristo americano: era más sangriento y con más heridas, para que los indígenas creyeran en él a través del temor.
Cristo europeo: era con menos heridas y con rasgos de razas europeas".

María Teresa Acuña del 6oA nos dice: 
"Para mí la visita al Museo de la Iglesia de San Francisco fue muy interesante, además me llamaron la atención las imágenes que se hacían para evangelizar a los indígenas"


Catalina Rojas del 6oB comenta lo siguiente:
"Lo que más me llamó la atención del Museo San Francisco fue la Sala de Gabriela Mistral, que es una sala un poco pequeña, pero tiene todo sus recuerdos y sus pertenencias más importantes. Siempre me gustaron sus poemas para niños.
Otra cosa que me llamó la atención fue que, como las monjitas no podían tener hijos, les regalaban una caja de vidrio con un muñeco de loza en su interior para que ellas pudieran demostrar su ternura en ese símbolo y en ciertas ocasiones les regalaban ropa para ese muñeco.
Adicionalmente visitamos una gran sala que tenía muchos retratos, de los cuales existían unos con ángeles que los creadores, como no conocían el material de las alas, usaban las alas de algunas aves."
 Victoria Gallegos del 6oB nos dice:
"Me gustó mucho el museo, lo que más me llamó la atención fue la vestimenta bordada con oro y plata, además me enteré que los frailes vivían en el segundo piso. El museo era una casa colonial y me llamó la atención saber como eran las casas antes."

Esperanza Sánchez del 6oA:
"En la visita al museo me llamó la atención que los españoles quisieran que los indígenas tuvieran miedo de Jesús y que por eso hicieran imágenes que inspiraban a tener miedo, yo no creo que deberían haberles hecho eso si Jesús era bueno."

Maite Corvalán del 6oB nos comenta:
"Les quiero decir algunas cosas que yo observé cuando visitamos el museo:
                En primer lugar entramos al museo (la casa colonial)y había distintas cosas que yo jamás me habría imaginado, ya que ahora tenemos tantos lujos. Las habitaciones de los que tomaban los votos de pobreza eran terriblemente pequeñas, las camas delgadas, con un poco que te muevas te caes , los que se tomaban lo del voto de pobreza lo hacían muy en serio.



               En segundo lugar había dos tipos de Jesús: uno que era más exagerado que era el Jesús americano y el otro que era más dulce que era el Jesús europeo.
               En tercer lugar, mi opinión es que las piezas en donde entrábamos tenían muy poca luz, a mí me daba mucho miedo entrar a cada pieza.
              Y lo último y quizás lo más raro: habían pavos reales, peces y tortugas. Yo le pregunté al guía por qué y me dijo que era porque San Francisco era una persona que afirmaba que los animales eran del pueblo de dios".

Sthefannía Gómez del 6oB comenta:
    "Lo que me gustó fueron las formas de los pilares, el volumen, la vestimenta bordada con plata y oro y era muy pesada. El patio muy grande y dijeron que San Francisco fue como el guardián de los animales, porque habían pavos reales, aves, perros y muchos más. Yo lo recomiendo porque es un lugar para ver cómo se vivía durante La Colonia. También ellos sufrían porque no comían, algunos solamente tomaban agua, eran muy delgados. Este museo es muy interesante y les va a gustar".

Leyla Acevedo del 6oB:

    "Lo que más me llamó la atención fue la gran sala, porque  estaba formada por 54 cuadros que fueron realizados en el Cuzco ( Perú )y todos esos cuadros estaban hechos a mano por un maestro llamado Basilio Santa Cruz y que como detalle tenían la tierra con una cruz que significaba la vida o la calavera con la serpiente que significaba la muerte. Además la sala de Gabriela Mistral, porque nos informaron que ella también fue franciscana, pero no tanto como  para realizar sus costumbres".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario