miércoles, 13 de junio de 2012

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

EL 12 DE JUNIO SE COMEMORA EN DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

TRABAJO INFANTIL
       Se define como los niños y niñas menores de edad que realizan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
       Las razones son varias:
- Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
- Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
- Por abandono de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
- Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos.
        Por parte de los padres al ver en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.
        Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.
          En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.
         Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.






ENVÍANOS TU OPINIÓN SOBRE ESTE TEMA

2 comentarios:

  1. Yo creo que no puede aun existir personas que recuran a la trata infantil, para condeguir bienes propios, o que existan niños que tenganque trabajar para poder vivir.

    Constanza Peralta 5°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aun que creamos que es horrible,aun asi existe gente que recurre a la trata de niños,por eso es que se creo el dia mundial contra el trabajo infantil,para detener esto.


      A'elen Hurtado 5ºA

      Eliminar