viernes, 15 de junio de 2012

¿CÓMO AYUDO A DESARROLLAR EL HÁBITO LECTOR EN MIS HIJOS?

Técnicas para fomentar la lectura en los niños:

           Servir de modelo al niño y vincular la lectura con la interacción con los padres.
           Los niños aprenden siguiendo el modelo de sus padres y asociando el estímulo de la lectura a otro agradable como es estar con sus padres. Con ello conseguimos que el niño responda solamente al estímulo de la lectura con el mismo agrado que cuando lo compartía con sus padres. Para ello, se recomienda:
-  Leer frecuentemente a los niños desde que son pequeños.
-  Leer un rato cuando los niños se van a la cama o ya en la cama.
-  Evitar que nos vean viendo mucho la televisión.
-  Evitar que nos vean mucho frente al computador.
-  Llevarlos a bibliotecas o librerías.
 - Explicarles que nosotros también leemos mucho en nuestro trabajo.
-  Leer frecuentemente el diario y comentar lo leído con ellos.
-  Que los niños vean a sus padres leyendo libros o revistas en forma frecuente.
-  Durante las comidas, conversar con los niños acerca de libros que nos han gustado.
-  Preguntar a los niños acerca de los libros que más les han gustado.
-  Tener libros en la casa. Crear una pequeña biblioteca.
-  Llevar libros como parte del equipaje cuando nos vamos de vacaciones.
           La lectura diaria con los hijos es una buena manera no sólo de fomentar la lectura, sino de estrechar vínculos entre padres e hijos.
           También es importante que los cuentos estén en casa al alcance de los niños, que se vean libros por todas partes y, sobre todo, dar ejemplo y que nos vean leer a los adultos. No olvidemos que el aprendizaje de los niños se produce por imitación.


Fuente: Lara Toro, editora de La Galera. Educakids.com.
Redacción: Lola García-Amado



5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo sobre los datos anteriormente nombrados, porque mis padres me:
    -leian
    -comentaban la lectura(aun me siguen comentando sus libros)
    y hasta que yo cree en mi pieza una mini biblioteca con los libros que he leido(mas o menos diez a quince hasta ahora), pero no hubiera rido verdad sin mis padres que me apoyan en la lectura y que me compran libros que desee leer.
    Constanza Peralta o. 5°A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Constanza! POr ti y por la labor de tus padres.
      Srta. Olga

      Eliminar
  2. Tambien estoy de acuerdo con esto ya que en mi casa tengo una biblioteca con libros (novelas,cuentos,leyendas) que mis abuelos y padre guardan para que yo y mi hermano leeremos,tambien en mi horario despues de clases hay un tiempo para leer o hacer tareas sin television ni internet.
    al final del año mi abuelita me pregunta que le libro me gusto mas y me hace recordar libros inolvidables.
    Montserrat Toledo 5°A

    ResponderEliminar
  3. yo comence ha saver y interesarme de pablo neruda desde cuando nos dieron el libro decima de la infancia de pablo neruda y me lei la biobrafia y me gusto pero cuando lo mataron no me gusto mi opinion era un gran poeta CONSTANZA MIRANDA 5A

    ResponderEliminar
  4. Yo comecé ha saver sobre Pablo Neruda,cuando la señorita Olga nos dio para leer Pablo decimas de Pablo Neruda,amî me gustô mucho como escribia y como hacia sus poemas.Pablo Neruda fuê un poeta muy conocido,hasta la hora de su murte,cuando "lo mataron".Mi tia masmeno me habîa contado sobre la historia de Pablo Neruda. Nombre:Eiana Miranda CURSO:5°bâsico b

    ResponderEliminar